Archivo Histórico - Diócesis de Alajuela

Archivo Histórico

Curia

Misión:

El Archivo Histórico Diocesano de Alajuela es un departamento dependiente de la Cancillería Diocesana y el Departamento de Comunicación, que reúne, organiza, conserva, facilita y divulga el patrimonio documental de la Diócesis, a fin de ponerlo al servicio de la sociedad y de los fieles, tanto de las 34 parroquias diocesanas que la conforman, como de las demás diócesis del país, para acrecentar la identidad diocesana y testificar la acción pastoral y administrativa de nuestra Iglesia particular.

Visión:
El Archivo Histórico Diocesano de Alajuela, es el depósito de la memoria de una comunidad que existe en el hoy. Esto evidencia sus raíces y transmite sus diversas impostaciones eclesiales, hasta el punto de legitimar el presente y abrir al futuro. Ejercerá plenamente su rol de rector de los archivos parroquiales y ofrecerá a los fieles mejores servicios, acrecentando el patrimonio con nuevos fondos y colecciones, mediante el rescate, organización, conservación, facilitación y divulgación. Para ello se mejorará la infraestructura física, tecnológica, y el recurso humano para prestar un servicio con eficiencia y transparencia.
Objetivos:

Conservar, organizar y difundir la memoria documental de la Diócesis de Alajuela para contar con información precisa que apoye la investigación y facilite la toma de decisiones por parte del gobierno diocesano de Alajuela.

Conservar y custodiar el patrimonio documental de la Diócesis de Alajuela, permitiendo el uso y disfrute de las generaciones actuales y futuras.
Recoger, organizar, conservar y difundir la documentación procedente de los archivos parroquiales y de la misma Curia a fin de mantener viva la memoria histórica de la Diócesis.

El Archivo Histórico de nuestra Diócesis en la actualidad está bajo el cuidado del Pbro. Lic. Sixto Edo. Varela Santamaría, Canciller y Vicario Episcopal de Comunicación.

En el laboran el Sr. Anthony Corrales Esquivel (Asistente del Archivo) y la Srta.  Xinia Patricia Murillo Segura (Archivista).

El horario de atención para consultas es de lunes a viernes de 7:30am a 12:00 md. y de 1:00pm. a 4:30pm. previa cita llamando al 2433 6005 Ext. 144 o al correo electrónico archivocuriaalajuela@hotmail.com