Área Pastoral 2017 - Diócesis de Alajuela

Nuestra Diócesis

Lineamiento Pastoral para el año 2017

MISIÓN
La Diócesis de Alajuela, Iglesia particular, es una porción de la Iglesia católica bajo la guía del Obispo y es sujeto primario de la evangelización en cuanto manifestación de la única Iglesia en el mundo. Por ser la Iglesia encarnada en las comunidades que abarca la diócesis, tiene la misión de anunciar a Jesucristo y suscitar el Reino de Dios mediante:

• El reconocimiento de su propia historia y la continuidad del camino diocesano con referencia al II Sínodo Diocesano, a la Asamblea Diocesana de Pastoral y su seguimiento.
  • Un proceso decidido de discernimiento, purificación y reforma como expresión de la conversión pastoral y misionera.
  • El anuncio alegre de Jesucristo que se expresa en la preocupación por comunicarlo y la salida constante hacia las periferias de su territorio o nuevos ámbitos socioculturales.
  • Una presencia significativa en los espacios en los que falta la luz y la vida del Resucitado.
  • La promoción integral de la persona desde una antropología cristiana.
  • Una comunión misionera, fomentada por el Obispo, a ejemplo de la vida de las primeras comunidades cristianas.
  • La promoción y la búsqueda de madurez de los mecanismos de participación que propone el Código de Derecho Canónico y de otras formas de diálogo pastoral.
  • La facilitación y el acompañamiento de procesos de evangelización en referencia permanente al kerigma que mantienen los aspectos del Encuentro con Jesucristo, la Conversión; el Discipulado; la Comunión y la Misión.
  • El fomento de itinerarios formativos que abarquen de manera integral las dimensiones: humana-comunitaria, espiritual, intelectual y pastoral-misionera.
  • Una administración evangélica y responsable de los recursos económicos.
  • La acción evangelizadora que expresa como sus prioridades: la familia, los pobres, los jóvenes, la catequesis, las vocaciones y la atención a los diversos niveles de Iglesia.
  • Una evangelización que comprende claramente sus tres dimensiones básicas, a saber: acción misionera, acción catequético iniciatoria y acción pastoral.
  • La promoción de una educación y espiritualidad desde una ecología integral.

VISIÓN
Deseamos edificar una comunidad de comunidades que con sentido de pertenencia, de comunión y de corresponsabilidad, ofrezca el rostro local de la Iglesia de Cristo en la Diócesis de Alajuela, en el camino de su primer centenario, y que guiada por nuestro Obispo, haga presente hoy el Reino de Dios, evangelizando con alegría, ternura y esperanza, con preferencia por los más abandonados de la sociedad y de nuestras mismas comunidades.

La línea pastoral la marcará el Plan Diocesano de evangelización 2017 – 2019

En materia de formación:
      • 2017 Encuentro y conversión
      • 2018 Discipulado
      • 2019 Comunión y Misión

Texto fundante:
“Jesús lo vio y le dijo: Sígueme. Mateo se levantó y lo siguió”. Mt 9,9

Mt 9,9-13
Cuando Jesús se fue de allí, vio a un hombre llamado Mateo, sentado en la oficina de los tributos, y le dijo: ¡Sígueme! Y levantándose, le siguió. Y sucedió que estando El sentado a la mesa en la casa, he aquí, muchos recaudadores de impuestos y pecadores llegaron y se sentaron a la mesa con Jesús y sus discípulos. Y cuando vieron esto, los fariseos dijeron a sus discípulos: ¿Por qué come su Maestro con los recaudadores de impuestos y pecadores? Al oír Él esto, dijo: Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los que están enfermos. Mas vayan, y aprendan lo que significa: “Misericordia quiero y no sacrificio”; porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores.