Comisión Diocesana - Diócesis de Alajuela

Comisión Diocesana para la Prevención del Abuso de Menores de Edad
y Adultos Vulnerables
Objetivo
Impulsar en nuestra diócesis una cultura de prevención contra todo tipo de abuso, para lograr un desarrollo integral de nuestros menores de edad y personas adultas vulnerables en un ambiente seguro. (Decreto creación de Comisión)

Principios orientadores
  • La dignidad de cada individuo tiene un valor único creado a la imagen y semejanza de Dios. (cf. LLGG CR)
  • La Iglesia, por su propia naturaleza, no puede encerrarse en sí misma ni puede desentenderse de lo que vive y sufre el ser humano, situado en una época, en una cultura, en un tiempo determinado, por lo que liderará y dará ejemplo en la protección de menores y adultos vulnerables. (cf. LLGG CR)
  • La Iglesia, permaneciendo fiel al Señor, reconoce que la realidad del tema del abuso sexual a menores de edad y personas vulnerables es un problema humano global, que se agrava más cuando quien lo comete es un clérigo. (cf. LLGG CR)
  • La Iglesia se siente íntima y realmente solidaria con las víctimas que deberán ser atendidas con acciones prontas, brindándoles protección y acompañamiento. Del msmo modo, dará respuesta inmediata a las denuncias, teniendo como prioridad a las víctimas. (cf. LLGG CR)
  • Es necesario atender, acompañar, orientar al acusado para facilitarle un proceso de sanación, perdón y conversión.
  • Optamos por una transparencia absoluta, una tolerancia cero y una lucha contra el secretismo u obscuridad en el proceso. (cf. LLGG CR)
  • Nos comprometemos a aplicar la Convención de la ONU sobre los derechos del niño, especialmente los artículos 3 y 19 que aluden al interés superior del niño, la protección y los programas para la prevención (cf. LLGG CR)
Regreso al contenido