Curia Diocesana - Diócesis de Alajuela

Curia Diocesana

Curia
Desde que los obispos organizaron el gobierno de sus diócesis, recurrieron a la ayuda de personas de su confianza para compartir con ellas las tareas de dirección. En cada época histórica esta ayuda ha asumido formas adecuadas a su momento. Actualmente, la curia diocesana es el órgano encargado de ayudar al Obispo en el gobierno de la diócesis. El Código de Derecho Canónico le dedica 25 cánones, del 469 al 464. Son pocos, especialmente si consideramos que la mayoría se dedican al Vicario General y Episcopal, al Canciller de la curia y los notarios y al Consejo de asuntos económicos. Solo quedan seis cánones -del 469 al 474- para hablar de la Curia diocesana en general.

En realidad el Código de Derecho Canónico solo da unas indicaciones generales sobre la Curia diocesana, puesto que será cada Obispo el que dé la mayoría de las determinaciones sobre la Curia diocesana, su composición y las funciones concretas de cada uno de los miembros. Esto tiene dos causas: por un lado se debe a la naturaleza teológica del gobierno de la diócesis (no se debe olvidar que por derecho divino está confiada al cuidado pastoral del Obispo: (cf. Concilio Vaticano II, Decreto Christus Dominus, 11), por lo que será él quien determine el mejor modo de regir la diócesis. Y por otro lado, se debe a una razón práctica, pues en la Iglesia es grande la variedad de circunstancias en que se desenvuelven las diócesis, por lo que seguramente sería una imprudencia dar demasiadas disposiciones en el Código de Derecho Canónico, pues algunas serían inaplicables en las distintas diócesis debidas a sus circunstancias particulares. Es natural que la Curia diocesana de Nueva York, por poner un ejemplo, será muy distinta de la de una diócesis rural con pocos habitantes. El canon 469 describe a la Curia diocesana:

"La curia diocesana consta de aquellos organismos y personas que colaboran con el Obispo en el gobierno de toda la diócesis, principalmente en la dirección de la actividad pastoral, en la administración de la diócesis, así como en el ejercicio de la potestad judicial."

Nuestra Curia Diocesana de Alajuela se encuentra ubicada en Dulce Nombre, La Garita de Alajuela.