Depart. Legal - Diócesis de Alajuela

Depart. Legal

Curia
El Departamento Legal de la Curia Diocesana está coordinado por el Pbro. Lic.Carlos Luis Jiménez Vásquez.

HORARIO DE ATENCIÓN: el Departamento Legal, atiende en el segundo piso de la Curia Diocesana los martes y viernes de 10:30 a.m. a 3:00 p.m., para consultas, asesorías, y revisar escrituras y documentos.

Las funciones del Departamento son:

1. Revisar y dar visto bueno a los documentos legales que tiene que firmar el representante legal de TICDA. La representación legal de Temporalidades de la Iglesia Católica de la Diócesis de Alajuela, actualmente, recae en la persona del Obispo y del Vicario General.

2. Actualmente no es tarea ni labor del Departamento Legal, realizar de Oficio las Escrituras, Contratos, ni llevar procesos judiciales, porque no se cuenta con el tiempo, y ni con el Equipo Legal especializado en los diferentes campos del Derecho.

3. Los documentos legales de mayor cuidado, que revisa cuidadosamente el Departamento Legal, son los Contratos, Escrituras y manifestaciones en Procesos Judiciales.

4. Las Escrituras, Manifestaciones Legales en Procesos Judiciales, y los Contratos deben ser realizados en cada una de las Parroquias, donde están los interesados directos, y tienen conocimiento de su realidad, ya que cada contrato es diferente, los hay de diferentes tipos, algunos son de Arrendamientos, de Prestamos Gratuitos de Instalaciones para Escuelas y Colegios, Cesión de Administración de Plazas de Deportes, Contratación de Obras, Construcción de Edificios, Pintura, Servicios Profesionales, Contratos Laborales, Traspasos de Bienes: Compra- Venta, otros.

5. Solicitamos a cada Administración Parroquial, buscar el Notario Público para  el levantamiento de Escrituras, coordinar con  su abogado de cabecera las manifestaciones legales en los diferentes procesos judiciales, y definir con ellos las cláusulas como las condiciones de los Contratos.

6. Presentar con tiempo prudente al Departamento Legal, los Contratos, Escrituras y Manifestaciones Judiciales, para que el Abogado y Notario Público, los revise cuidadosamente, para proteger la firma del Obispo, del Vicario General y del Apoderado Generalísimo de TICDA en cada una de las manifestaciones legales, ya que cada documento que se firma tiene sus consecuencias legales.