Explicación del Escudo - Diócesis de Alajuela

Explicación del Escudo

Nuestra Diócesis > Nuestro Obispo
Espigas y uvas: La Eucaristía se convierte para el obispo en el centro de su ministerio episcopal, manifestando comunión en todas sus dimensiones. Además estos elementos identifican la región española de origen de Monseñor, La Rioja.

Libro y corazón: Signo de los agustinos, comunidad religiosa de la cual proviene Monseñor Ángel. El libro indica la sabiduría de San Agustín, el santo de Hipona; y el corazón traspasado, el amor intenso con el que este amó a Dios.

Mapa de la Diócesis: Simbolizando la porción del Pueblo de Dios que se le ha encomendado.
Virgen del Pilar:
Expresa:
-. El modelo de discípula que ha confiado en el proyecto de Dios.
-. La Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora del Pilar es la patrona de la Diócesis que se le ha confiado.
-. El Obispo toma posesión de la Diócesis, el día de la Fiesta de la Virgen del Pilar, a quien encomienda su ministerio episcopal.
-. El pilar es la roca, Jesucristo, en que el Obispo debe fundamentar su esperanza, y María nos conduce a su Hijo.
Todo ello enmarcado en el símbolo de una mitra, expresión de su condición episcopal y del pastoreo que ejercerá como Padre y Maestro.
Lema episcopal:
A la base del escudo episcopal se encuentra el lema elegido por Mons. Ángel: "Yo sé de quien me he fiado", fundamentado en II Timoteo 1, 12 b, reconociendo que por nuestras propias fuerzas es imposible llevar adelante la tarea y misión de la Iglesia, por eso la confianza se pone en Dios.