Mons. Buigues - Diócesis de Alajuela

Lic. Bartolomé Buigues Oller, TC
  Religioso Terciario Capuchino
VII Obispo Diocesano
(Desde el 26 de mayo del 2018)

Nació el 7 de marzo de 1963 en Teulada – Alicante – Valencia-España, del matrimonio conformado por don Bartolomé Buigues Vallés, ya fallecido, y doña María Oller Llobell. Es el mayor de los dos hijos que tuvo la familia Buigues Oller, él y su hermana María Rosa.

Realizó estudios primarios en la escuela de su pueblo Teulada, Alicante, Valencia-España.
Los estudios secundarios los realizó en el Seminario menor de los Religiosos Terciarios Capuchinos de Godella, Valencia, España.

Profesó como Religioso Terciario Capuchino - Amigoniano, el 15 de septiembre de 1982.

Su Profesión Perpetua la realizó el 25 de junio de 1988.

Fue ordenado presbítero el  22 de abril de 1989.
Llegó a Costa Rica el 7 de septiembre de 1992.
Su nombramiento como VII Obispo de Alajuela se dio a conocer el 1 de marzo 2018.

Recibió la Ordenación Episcopal de manos de su antecesor, Mons. Ángel SanCasimiro Fernández, OAR el 26 de mayo del 2018, día de San Felipe Neri y ese mismo día tomó posesión de su Cátedra en Alajuela.

Preparación académica
  • Bachillerato en Filosofía y Teología:  30 de junio de 1.989 en la Facultad de Teología S. Vicente Ferrer de Valencia – España.
  • Licenciatura en Teología Pastoral:  30 de junio de 1992 en la Universidad Pontificia de Salamanca.
  • Postgrado en Gestión de Centros Educativos por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Félix Evaristo Mejía. Santo Domingo. R. Dominicana 2006.
  • Licenciatura en Antropología Social y Cultural por la UNED España en el 2012.

Cargos en su Congregación
  • Superior del Seminario P. Luis Amigó en S. José – Costa Rica, del Hogar de niños Santa Cruz en Santa Cruz – Bolivia y del Centro Infantil Hainamosa de Santo Domingo en R. Dominicana.
  • Formador de postulantes y novicios de 1992 a 1999 y del 2013 al 2017 en Costa Rica.
  • Educador, Coordinador de Pastoral y Director de los Centros para adolescentes en conflicto en España, Bolivia y R. Dominicana.
  • Presidente de las Comisiones Provinciales de Formación y Pastoral (laical, vocacional y educativa) y de la Comisión General de Pastoral.
  • Consejero Provincial de la Provincia del Buen Pastor durante doce años.
  • Consejero General en Roma del 2007 al 2010.
  • Superior Provincial del 2010 al 2013 con sede en Costa Rica.

Fue presidente de la Conferencia de Religiosos de Costa Rica (2016- marzo 2018)