Mons. Sanabria - Diócesis de Alajuela

Monseñor
Dr. Víctor Manuel Sanabria Martínez
 II Obispo Diocesano
(Del 25 de abril de 1938 al 7 de marzo de 1940)

Nació en Oreamuno de Cartago el 17 de Enero de 1898. Ordenado sacerdote el 4 de Octubre de 1921. Obtuvo el doctorado en Derecho Canónico en Roma.

El 12 de marzo de 1938 es nombrado como segundo obispo diocesano y fue consagrado el 25 de abril de ese año en la Catedral de Alajuela. A Monseñor Sanabria se le debe la realización del primer Sínodo Diocesano convocado el 1 de noviembre de 1938 y promulgado el 18 de enero de 1939. Bajo su episcopado es ordenado el sétimo sacerdote diocesano, el Padre Eladio Sancho Cambronero (20-XI-1938); quien a su vez se convierte en el I presbítero diocesano que es enviado a realizar estudios en el extranjero (EE.UU).

Será designado II Arzobispo de San José el 7 de marzo de 1940.

De suma importancia fue su decidido apoyo al movimiento sindical del país y a las Reformas Sociales de la década de los cuarentas.

Falleció en San José de 8 de junio de 1952.
Fue declarado Benemérito de la Patria por la Asamblea Legislativa, el 19 de noviembre de 1959, según acuerdo N° 309.
A Monseñor Sanabria, junto con Monseñor Monestel, podemos considerarlos los obispos fundadores y primeros organizadores administrativo-pastorales de la Diócesis.