Mons. SanCasimiro - Diócesis de Alajuela

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Mons. SanCasimiro

¿Quiénes somos? > Nuestros Obispos > Mons. SanCasimiro

Monseñor Ángel San Casimiro Fernández, OAR
VI Obispo Diocesano
(12 de octubre del 2007 - 01 de marzo del 2018)
Administrador Apostólico "sede vacante"
(01 de marzo del 2018 - 26 de mayo 2018)
 

Nació el 16 de septiembre del 1942 en Pradejón, Provincia de la Rioja, España.

Fueron sus padres Ángel SanCasimiro González y María Fernández Marín. Tiene dos hermanos: Alejandra y Aurelio, ambos casados.

Cursó sus primeros estudios en la escuela del pueblo, ingresando en el Seminario de los P.P. Agustinos Recoletos en Lodosa, Navarra, el 13 de septiembre de 1952. En el año 1956 pasó a estudiar la Filosofía a Fuenterrabía, Guipúzcoa, y del 1960-1961 hizo su Año de Noviciado en Monteagudo al término del cual emitió sus votos temporales.


Hizo profesión solemne de religioso en la orden de los Frailes Agustinos Recoletos el 4 de septiembre de 1964. Pasó a terminar los estudios de Teología al Seminario de los Recoletos en Marcilla, Navarra donde se ordenó de Presbítero el 3 de octubre de 1965 en Marcilla (España). En Julio de 1966 es enviado por los Superiores a México, pero tres meses después, debido a problemas internos del Gobierno Mexicano con la Iglesia, es enviado a Costa Rica el 6 de Octubre de 1966.
Su primer destino en Costa Rica fue la Parroquia de El Carmen de Alajuela, donde sólo estuvo diez meses. De 1967-1969 trabajó en San José en el Centro de Orientación Luis Felipe González Flores y en el Hospital San Juan de Dios.

En Octubre de 1969 fue destinado a El Paso, Texas, donde alternó su trabajo en una Parroquia y las clases de la Universidad de El Paso. En esta ciudad estuvo hasta Julio de 1973.

De regreso a Costa Rica desempeñó el cargo de Cura Párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de El Carmen en Alajuela (1973-1979). De 1976 a 1985 fue Delegado Provincial para Costa Rica de la Orden de los Agustinos Recoletos. Entre 1982 y 1991 fue Cura Párroco de San Antonio de Belén.
En 1991 fue trasladado a Veracruz (México) por tres años, hasta que en el mes de agosto de 1994, regresó a Costa Rica para asumir una vez más los cargos de Cura Párroco de Nuestra Señora del Carmen en Alajuela y Delegado Provincial para Costa Rica de la Orden de los Agustinos Recoletos.

Su trabajo pastoral como presbítero fue muy extenso colaborando con los Movimientos Apostólicos: M.F.C., Cursillos de Cristiandad, Renovación Carismática, Encuentros de Promoción Juvenil, etc... Además, fue muchos años miembro del Concejo Presbiteral de la Diócesis de Alajuela.

La publicación de su nombramiento como primer obispo de la Nueva Diócesis de Ciudad Quesada se hizo el 25 de Julio de 1995.
Recibió su ordenación episcopal, de manos del Excelentísimo Sr. Nuncio Apostólico, D. Jacinto Berlocco, el 7 de Octubre de ese mismo año en la fiesta de la Virgen del Rosario en Ciudad Quesada; ese mismo día tomó posesión de su sede.

En su ministerio episcopal ha participado en diversas funciones eclesiales, como miembro de la conferencia Episcopal. Es el obispo delegado y responsable para los religiosos y religiosas, Cáritas Nacional, Pastoral Social.

Como obispo diocesano de Ciudad Quesada desarrolló proyectos, obras y actividades orientadas a la estructuración, organización y consolidación pastoral de la Diócesis.

El 3 de julio fue comunicado su nombramiento como Sexto Obispo de la Diócesis de Alajuela, de la que tomó posesión el 12 de octubre del 2007.



 
Realizó la I Visita Pastoral a todas las Parroquias de Diócesis de Alajuela entre el 2007 y 2008. Visita bastante exhaustiva pues recorrió sus Diaconías, se reunió con todas las estructuras de servicio de la parroquia e incluso con otras instituciones y grupos de la comunidad.

El 4 de febrero 2013 inauguró las sesiones solemnes de la Asamblea Diocesana de Pastoral, celebrada del 04 al 08 de febrero del 2013, para actualizar las prioridades pastorales que emanaron del II Diocesano del año 2000.

En el Año 2014, recorrió de nuevo toda la Diócesis en la II Visita Pastoral, esta vez, una visita más ejecutiva, pues se reunía con todos los agentes pastorales de la parroquia, donde quería percibir cuánto de la Asamblea Diocesana de Pastoral, vivida entre el 2010 y 2013 se iba implementando en cada Parroquia, y así constatar si las 6 prioridades pastorales que esta Asamblea retomó del II Sínodo Diocesano se estaban desarrollando con proyectos respectivos en las parroquias.
 
El 23 abril del 2015 promulgó su única Carta Pastoral: Llamados a la Esperanza y el 17 de octubre de ese mismo año promulga los Estatutos de Consejos Pastorales Parroquiales y Equipos de Pastoral.

En el año 2016 realizó la III Visita Pastoral, motivado por su carta pastoral: “Llamados a la Esperanza”. En esta ocasión buscando incentivar ese sentido misionero de Iglesia en salida, Cristocéntrica, alegre, samaritana y en capacidad de sorprender. Se reunió con los Consejos de Pastoral de las 34 parroquias y en algunos casos con representantes de las prioridades pastorales quienes le presentaron la realidad parroquial, lo que se ha ido logrando y lo que queda pendiente de esa propuesta pastoral diocesana. Y al final se hace un balance entre la anterior visita y esta.
 
Durante su episcopado Mons. Ángel, erigió las parroquias de Desamparados (2011), Santa Gertrudis de Grecia (2013) y San Isidro de Alajuela (2015). Además, acogiendo el clamor de las comunidades parroquiales de La Guácima y el Invu las Cañas, decretó los cambios de patronazgo en ambas comunidades, La Inmaculada Concepción en La Guácima el 8 de diciembre del 2010 y Nuestra Señora de Fátima en el Invu el 22 de febrero del 2017.

A Monseñor Ángel le debe la Diócesis, el tener hoy un lugar apto para la realización del proyecto Casa de la Misericordia, para sacerdotes adultos mayores y enfermos que se está gestando y pronto será una realidad, gracias al aporte de las parroquias, mediante colectas, venta de bonos y otros y la donación de personas cercanas a Monseñor y de sacerdotes residentes que han dejado parte de su herencia a este proyecto, entre ellos Mons. Barquero.

Monseñor ha sido un obispo al que el clero le debe, no sólo el haber sido un pastor cercano, un padre al que se podía acudir en cualquier momento, sino también un pastor preocupado por su formación permanente. Entre sus planes siempre estuvo el enviar sacerdotes a especializarse a Roma o a España. Los primeros en recibir ese beneficio en el 2008, el p. José Daniel Vargas Arias y el p. Sixto Edo. Varela Santamaría, quienes fueron por la diócesis a especializarse en Teología Moral y Comunicación Social respectivamente. A su regreso, Monseñor intentó enviar nuevos sacerdotes a seguir su objetivo de tener un clero mejor formado en diferentes áreas para la ayuda de la Diócesis, pero su sueño se vio truncado, ya que la CECOR puso su mirada en el presbiterio diocesano para que sacerdotes de Alajuela se especializaran en diferentes áreas pastorales para ayudar en tareas pastorales nacionales, como el Tribunal Eclesiástico y el Seminario Nacional. Es así como el p. Carlos Manuel Arguedas Chaves es enviado en el 2010 a estudiar Derecho Canónico; el p. Jairo Francisco Cordero Artavia en el 2012, Teología Bíblica; el p. Francisco Alonso Ramírez Campos en el 2013, Teología Dogmática y el p. Luis Fernando Vásquez Moraga en el 2015, Teología Espiritual con énfasis en Formación Sacerdotal. Junto a ellos, Monseñor facilitó que el p. Juan Gabriel Alfaro Molina iniciara en el 2016 su doctorado en filosofía en España y en el 2017 que el p. Elimar Carvajal Durán pudiera obtener en el CEBITEPAL, un Diplomado en Actualización Pastoral y el p. Jonathan Francisco Rojas Bogantes la licenciatura en teología pastoral en el mismo lugar.

Junto a su afán por tener un clero mejor formado, Monseñor apoyó la creación de un protocolo que ayudara a los seminaristas al concluir sus estudios a integrarse al Clero y a los presbíteros jóvenes a iniciar ese camino. Así, por algunos años, tuvimos en la Diócesis con la ayuda del Pbro. Lic. Óscar Sánchez González, un protocolo que funcionó en esa línea y que lamentablemente no continuó por diversas razones. Lo que sí ha continuado por iniciativa de Monseñor y la ayuda de la Comisión Diocesana de Vida Sacerdotal es la Formación permanente que una vez al mes se realiza en el Centro Diocesano de Pastoral.

Monseñor además de ser un hombre mediático, pues a nivel de la CECOR siempre ha salido a dar la cara por sus hermanos obispos en diferentes medios de comunicación, ha sido el obispo que impulsó la creación de Radio Pilarcita, nuestra radio diocesana online, quien inició sus operaciones el 24 de octubre del 2010. Dos veces con su apoyo, nuestra radio estuvo en el espectro radial en la frecuencia AM, primero en 1040AM y luego en 610AM, pero debido al alto costo del mantenimiento de dichas frecuencias, se optó por seguir sólo de forma virtual.
 


Fechas importantes en su vida
         
Fecha Nacimiento: 16 setiembre 1942. Pradejón España: 73  años.
            
Fecha Ordenación Sacerdotal: 03 de octubre de 1965
            
Nómina Episcopal Ciudad Quesada: 25 de julio de 1995
            
Fecha Ordenación Episcopal: 07 de octubre de 1995
            
Nómina Episcopal Alajuela: 03 de julio del 2007
            
Toma posesión Alajuela: 12 de octubre del 2007

Presentó su renuncia al gobierno pastoral: 16 de setiembre del 2017.

Administrador Apostólico "sede vacante": 01 de marzo del 2018

 
Derechos Reservados 2016 Departamento Comunicaciones
Regreso al contenido | Regreso al menu principal