Vicarías - Diócesis de Alajuela

+ Mons. Bartolomé Buigues Oller, TC
 Obispo Diocesano de Alajuela

CONSIDERANDO QUE:

1. Que se ha visto necesario, para un mejor caminar pastoral, reorganizar las vicarias foráneas existentes en nuestra diócesis.

2. Que, por la experiencia pastoral vivida en algunas parroquias, se hace necesario añadir o quitar alguna diaconía o barrio, de forma que se dé un mejor acompañamiento de los fieles.

3. Que se ha consultado a los Vicarios Foráneos de las actuales vicarías foráneas y a su vez, se ha pedido a estos, consultar entre los presbíteros interesados en reubicar alguna diaconía y que estos han mostrado su anuencia a dichos cambios.

4. Que en reunión de Vicarios Foráneos celebrada en la Casa Episcopal el pasado 21 de noviembre del 2018, se vio la posibilidad de la reorganización de las diaconías y se analizaron los posibles cambios en algunas parroquias y fueron aprobados por unanimidad.

POR TANTO:

1. DECRETO, que a partir del 2019 las Vicarías Foráneas de nuestra Diócesis de Alajuela, quedarán conformadas de la siguiente forma:

Vicaría Mons. Antonio del Carmen Monestel y Zamora

32.  Patriarca San José, Alajuela
33.  Santa Cecilia, El Coyol - Alajuela
34.  Santa Ana, Tambor de Alajuela

2. DECRETO, que, a partir del mes de enero de 2019, se realicen los siguientes cambios en las siguientes parroquias y diaconías de nuestra diócesis:

· Diaconía Rincón de Herrera, hasta ahora de la Parroquia Inmaculada Concepción, La Guácima, Alajuela pasa a ser parte de la Parroquia San Antonio de Padua, El Tejar, Alajuela.

·Diaconía Peralta, hasta ahora de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Tacares de Grecia pasa a ser parte de la Parroquia Ntra. Sra. de las Mercedes, Grecia.

· Diaconía Cristo Rey, hasta ahora de la Parroquia San Antonio de Padua, Belén pasa a ser parte de la Parroquia San Joaquín, Flores, Heredia.

· Diaconía La California, hasta ahora de la Parroquia Santiago Apóstol, Río Segundo de Alajuela pasa a ser parte de la Parroquia San Antonio de Padua, Belén.

· El caserío Corazón de Jesús, que pertenece a la Parroquia Ntra. Sra. de los Desamparados será atendido por cercanía, por la Parroquia Santiago Apóstol, Río Segundo de Alajuela.

· Se redefinen los límites entre las Parroquias San Antonio de Padua, El Tejar y Santa Rosa de Lima, Turrúcares, siendo el nuevo límite entre ambas parroquias el tanque de agua que sirve de límite civil entre Siquiares y Ciruelas.

3. DECRETO, que el término “Vicario Episcopal será reservado desde enero del 2019 únicamente para quiénes estén a cargo de la Pastoral Sacerdotal y la Vida Religiosa y que los encargados de las Comisiones Diocesanas de Pastoral Social, Pastoral Profética, Pastoral Litúrgica, Pastoral Juvenil-Vocacional, Catequesis, Pastoral Familiar, Pastoral Educativa y de los Equipos Diocesanos de Pastoral Juvenil, Animación Vocacional, Kerigma y Misiones, CEB´s y Comunicaciones, desde esa misma fecha serán conocidos como Delegados Episcopales, en lugar de Vicarios Episcopales.

4. DECRETO, que para un mejor acompañamiento y ayuda de los sacerdotes que se encuentran sirviendo solos en las siguientes parroquias, sean creadas las unidades pastorales, de forma que entre estos sacerdotes vecinos se puedan colaborar, de ser necesario, en tareas pastorales, tales como: días libres, retiros espirituales, vacaciones y otros:
        • Santos Ángeles Custodios, Carrizal y Santo Domingo de Guzmán, El Roble.
        • San Isidro Labrador y Santa Bárbara, Sabanilla de Alajuela.
        • Santiago Apóstol, Río Segundo y Ntra. Sra. de Fátima, Invu las Cañas.
        • Ntra. Sra. del Pilar, Catedral, Santa Ana, Tambor de Alajuela y San Antonio de Padua, El Tejar de Alajuela.
        • Santa Cecilia, El Coyol de Alajuela y Patriarca San José, Alajuela.
        • San Mateo Apóstol y Santo Domingo de Guzmán, Orotina
        • Sagrado Corazón de Jesús, Tacares de Grecia y Ntra. Sra. de las Mercedes, Grecia
        • Ntra. Sra. de las Piedades, Piedades Sur y San Ramón Nonnato.
        • Ntra. Sra. de los Desamparados, Alajuela y Santa Bárbara, Heredia
        • San Rafael Arcángel, Alajuela e Inmaculada Concepción, La Guácima - Alajuela
        • San Joaquín, Flores- Heredia y San Antonio de Padua, Belén.

Dada en la Sede Episcopal de Alajuela a los veintisiete días del mes de diciembre, A. D. dos mil dieciocho.

+Mons. Bartolomé Buigues Oller, TC
Obispo Diocesano