Vicario General - Diócesis de Alajuela

Vicario General

Curia
El Vicario General
• Es quien ayuda al Obispo en el gobierno de toda la diócesis.
• Esto permite una desconcentración de algunas funciones episcopales, así el Obispo no se ve en la necesidad de actuar en todos los casos, y puede entonces dedicarse a otras tareas igualmente importantes en su misión.
• Al participar directamente de la función episcopal, tiene un carácter eminentemente ‘pastoral y administrativo’.

NOMBRAMIENTO
• POR LIBRE ELECCIÓN DEL OBISPO.
• POR TIEMPO INDEFINIDO.
• Es un cargo de constitución obligatoria.
• El Vicario General es un oficio esencialmente universal y que ha de estar por encima de los otros. No se le puede relegar a lo puramente administrativo o excluirle de lo pastoral.

Características Generales de este servicio:
• Oficio de confianza (colaboradores más próximos en el gobierno o pastoreo diocesano).
• Autónomo pero estrechamente vinculado con el oficio capital diocesano (alter ego).
• El libre nombramiento y remoción a cargo del Obispo.
• La estricta dependencia respecto al Obispo a la hora de actuar.
• Sigue la suerte del oficio capital.
• El oficio de Vicario General depende en su dinamismo del oficio episcopal, pero estructuralmente es configurado por el Derecho con unos perfiles propios y peculiares.
• Debe informar al Obispo Diocesano sobre los asuntos más importantes por resolver o ya resueltos y nunca actuará contra la voluntad o intenciones del Obispo Diocesano.

En la actualidad este servicio es prestado por el Pbro. José María Solís Soto, Cura Párroco de la Catedral.

El padre José María nació el 11 de abril de 1964. Fue ordenado presbíetro el 01 de diciembre de 1990. Ha ejercido su ministerio sacerdotal como Vicario parroquial: San Ramón 1991-1994. Cura Párroco: San José, Alajuela (1998-1999), San Ramón Nonnato (2000-2002), San Joaquín de Flores (2003-2005). Catedral (17-01- 2016) Residente: Santa Cecilia, El Coyol (2006-2007). Otros servicios: Vicario de Pastoral (7 octubre1998- enero 1999), (01 de junio 2005-12 de octubre 2007). Formador del Seminario Introductorio (1995-1997). Formador (2008-2015) y Rector del Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles (2014-2015). Vicario General (13-01-2016), Colaboró en la Pastoral Vocacional y en la Sacerdotal.