Vicario General - Diócesis de Alajuela

Vicario General

Curia
El Vicario General
• Es quien ayuda al Obispo en el gobierno de toda la diócesis.
• Esto permite una desconcentración de algunas funciones episcopales, así el Obispo no se ve en la necesidad de actuar en todos los casos, y puede entonces dedicarse a otras tareas igualmente importantes en su misión.
• Al participar directamente de la función episcopal, tiene un carácter eminentemente ‘pastoral y administrativo’.

NOMBRAMIENTO
• POR LIBRE ELECCIÓN DEL OBISPO.
• POR TIEMPO INDEFINIDO.
• Es un cargo de constitución obligatoria.
• El Vicario General es un oficio esencialmente universal y que ha de estar por encima de los otros. No se le puede relegar a lo puramente administrativo o excluirle de lo pastoral.

Características Generales de este servicio:
• Oficio de confianza (colaboradores más próximos en el gobierno o pastoreo diocesano).
• Autónomo pero estrechamente vinculado con el oficio capital diocesano (alter ego).
• El libre nombramiento y remoción a cargo del Obispo.
• La estricta dependencia respecto al Obispo a la hora de actuar.
• Sigue la suerte del oficio capital.
• El oficio de Vicario General depende en su dinamismo del oficio episcopal, pero estructuralmente es configurado por el Derecho con unos perfiles propios y peculiares.
• Debe informar al Obispo Diocesano sobre los asuntos más importantes por resolver o ya resueltos y nunca actuará contra la voluntad o intenciones del Obispo Diocesano.

En la actualidad este servicio es prestado por el Pbro. Carlos Manuel Céspedes Bolaños, Cura Párroco de la Catedral.