La segunda sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebrará del 2 al 27 de octubre, estará guiada por un documento clave que continúa el proceso sinodal iniciado en 2021. El Instrumentum laboris (IL), publicado el 9 de julio y presentado en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se centra en cómo la Iglesia puede responder a la necesidad de ser “sinodal en misión”.
En lugar de ofrecer respuestas prefabricadas, el IL presenta indicaciones y propuestas para lograr una Iglesia más cercana, menos burocrática, que actúe como casa y familia de Dios. Se enfatiza la corresponsabilidad y la participación activa de todos los bautizados, respetando la distinción de sus diferentes ministerios y roles.
El documento está dividido en cinco secciones: una introducción, fundamentos, y tres partes centrales. La introducción revisa el camino recorrido hasta ahora y los hitos alcanzados, como la adopción generalizada de la metodología sinodal de la Conversación en el Espíritu. Los fundamentos (nn. 1-18) se enfocan en la comprensión de la sinodalidad como un proceso de conversión y reforma. En un mundo marcado por divisiones y conflictos, se subraya el papel de la Iglesia como signo de unidad, instrumento de reconciliación y oyente atento, especialmente para los pobres, los marginados y las minorías excluidas del poder.
Puede descargar en el documento en el siguiente enlace
https://www.synod.va/content/dam/synod/assembly2024/il/ESP-INSTRUMENTUM-LABORIS-A4.pdf
Fuente: Vatican News